1 ¿Qué aplicaciones tiene el vídeo 180 en realidad virtual?
La tecnología de vídeo en 180 grados ofrece un gran abanico de posibilidades en cuanto a sus aplicaciones. Sus beneficios se aplican a ámbitos tan diversos como el sector inmobiliario, la construcción, la industria, el sector turístico, el cultural, la educación o en instituciones públicas.
Los vídeos 180 3D en realidad virtual permiten mostrar lugares o productos de una manera creativa, interactiva y realista, ayudando a tu negocio a destacar sobre la competencia y mejorando tus ventas.
2 ¿Cuál es la diferencia entre vídeo 360 y vídeo 180?
En el vídeo 180 capturamos la mitad del campo de visión, no vemos lo que está a nuestras espaldas. Según los estudios la mayoría de los usuarios se pasan gran parte del tiempo mirando en estos 180 grados porque estar girando más de 180º no es ergonómico.
3 ¿Cómo funciona el 3D en el vídeo 180?
La imagen se captura con 2 lentes con la misma distancia interpupilar que tienen nuestros ojos. Este sistema de visión estereoscópica permite dotar de mayor profundidad y realismo. Visto en unas gafas de realidad virtual o en una pantalla compatible la sensación de presencia es muy superior a un vídeo 2D.
4 ¿Cuáles son las ventajas del vídeo 180 VR 3D comparado con el 360?
Aunque grabar menos campo de visión, 180 frente a 360, a priori parece una desventaja, en realidad favorece en muchos puntos:
No tenemos que ocultarnos para grabar: El equipo técnico, operador de cámara, sonidista, iluminación puede mantenerse detrás de la cámara. En el 360 capturamos todos los ángulos, obligándonos a escondernos o borrarnos en postproducción.
Mayor resolución: En términos prácticos tenemos más resolución por grado de campo de visión que en el vídeo 360. En el formato 180 3D tenemos 22,75 píxeles/grado y en 360 tenemos 16 píxeles/grado.
Permite dirigir la atención del espectador de forma más controlada: El realizador y equipo artístico pueden concentrar su esfuerzo sabiendo que el espectador solo va a estar mirando en 180 en lugar de los 360.
Ahorrar en costes de producción: El proceso de producción más sencillo, centrar los esfuerzos de dirección en 180, la comodidad de no tener que ocultarse y una postproducción más eficaz tener más controlados el coste final del proyecto.
Cosido de imagen más sencillo: Al usar una lente doble en una sola cámara permite realizar el proceso de cosido más sencillo y una visión estereoscópica de alta calidad. Un sistema de grabación 360º 3D se compone de al menos 6 lentes donde el proceso de cosido es mucho más complejo.
Flujo de trabajo en 8K RAW 60p: La grabación en RAW con la cámara Canon R5C permite un mayor control sobre la imagen. El material se registra sin que haya procesamiento por parte de la cámara, con una alta tasa de información de color. Esto permite un etalonaje más preciso y control sobre la imagen final. La grabación a 60 fotogramas por segundo permite una mejor nitidez dinámica y suavidad en los elementos móviles del vídeo en realidad virtual.
Reduce el ancho de banda: Permitiendo reducir el consumo de datos en streaming o bien permitiendo reproducir una mayor resolución con el mismo flujo de datos.
5 ¿Qué cámaras usáis para grabar en 180 VR 3D?
Usamos la solución profesional estándar actual. Un objetivo Canon RF 5.2 mm f/2.8L DUAL FISHEYE en combinación con la cámara de cine digital Canon R5C. Este combo permite grabar en 8K vídeo 180 3D hasta 60 FPS. Además, es compatible con grabación en códecs profesionales con alta fidelidad de color.
Además de este sistema disponemos de otras cámaras como Insta 360 Pro 2, Insta EVO o sistemas personalizados para situaciones espaciales.
6 ¿Cómo puedo ver un vídeo 180?
El vídeo 180 se puede ver en los dispositivos y plataformas más habituales:
Móvil / Tablet: Podemos rotar el vídeo pulsando y arrastrando con nuestros dedos sobre la pantalla.
Ordenadores: A través del navegador podemos movernos por el vídeo usando el ratón o las flechas del teclado.
Redes sociales: YouTube o Facebook pueden reproducir el vídeo 180. Si tu red social de preferencia no es compatible con este formato podemos realizar una conversión.
Plataformas de streaming VR: Existen plataformas específicas para dispositivos de realidad virtual para que tus contenidos estén disponibles para otros usuarios del metaverso.
Gafas VR: Puedes reproducir vídeos 180 de forma local o accediendo a las distintas plataformas compatibles. Las gafas de realidad virtual permiten la mejor experiencia de usuario.
Espacios inmersivos: Actualmente existen espacios para disfrutar los vídeos 180 en grupo. Cúpulas geodésicas, domus o salas con proyectores especiales.
7 ¿En dónde prestáis servicios de vídeo 180 VR?
Vdevídeo es una productora audiovisual ubicada en Galicia, pero además de ofrecer servicios de vídeo 180 en todo Galicia, también nos desplazamos a otros puntos de España.
Contacta con nosotros sin compromiso y pide más información.
8 ¿Cuánto cuesta el servicio de vídeo 360?
El precio del servicio dependerá de diferentes factores como la duración de la grabación, los arreglos de postproducción o las técnicas de grabación empleadas.
Contacta con nosotros sin compromiso y pide más información.